Técnico Deportivo Piragüismo Aguas Tranquilas

Características

Certificado: Expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Horas: 875

Lugar: Granada

Inicio: 10 de Noviembre

Salidas Profesionales:

  • Escuelas y centros deportivos.
  • Clubes y asociaciones deportivas.
  • Federaciones deportivas.
  • Patronatos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares.

Grado Medio de Piraguismo en aguas Tranquilas

Las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Deportivo en Aguas Bravas se organizan en dos Ciclos:

    • Ciclo Inicial (Nivel I):

El Ciclo Inicial conduce a la obtención del Certificado del Ciclo Inicial de Técnico Deportivo en Piraguismo.

    • Ciclo Final (Nivel II):

El Ciclo Final de esta disciplina conduce a la obtención del Título de Grado Medio de Técnico Deportivo en Piraguismo en aguas tranquilas.

Es un título oficial, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto que somos un Centro autorizado por la Junta de Andalucía (BOJA núm. 151 de 5 de Agosto de 2009) y tiene validez tanto académica como profesional.

Sobre el curso

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes antes de tomar la decisión tan importante sobre tu futuro

Tanto el Ciclo Inicial como el Ciclo Final de Técnico deportivo de Piragüismo constan de tres Bloques que son:

  • Bloque Común: Módulos transversales de caracter científico y técnico general, que son coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas
  • Bloque Específico: Módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propios de las especialidades de Piraguismo

Bloque de Formación Práctica

Los requisitos de acceso al Grado Medio de Técnico Deportivo de Piraguismo en Aguas Tranquilas son:

 

Ciclo Inicial de Piraguismo en Aguas Tranquilas(Nivel 1):

 

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos
  • Superar la prueba de acceso de carácter específico(Ver Pestaña Pruebas Específicas)

 

Ciclo Final de Piraguismo en Aguas Tranquilas(Nivel 2):

 

  • Tener superado el Ciclo Inicial de la Modalidad de Piraguismo en aguas tranquilas

El Ciclo Inicial de Piraguismo en aguas tranquilas consta de los siguientes módulos :

BLOQUE COMÚN
MóduloHoras
MED-C101:Bases del Comportamiento Deportivo20
MED-C102:Primeros Auxilios30
MED-C103:Actividad Física Adaptada y Discapacidad5
MED-C104:Organización deportiva5
Total Horas Común60
BLOQUE ESPECÍFICO
MóduloHoras
MED-PIPI102: Técnica de aguas bravas25
MED-PIPI103: Técnica de aguas tranquilas25
MED-PIPI104: Técnias de kayak de mar20
MED-PIPI105: Técnicas de kayak polo20
MED-PIPI106: Organización de eventos de iniciación en piragüismo30
Total Horas Específico120
MED-PIPI107: FORMACIÓN PRÁCTICA150
Total Horas Ciclo330

El Ciclo Final de Piragüismo en Aguas Tranquilas está compuesto por los módulos:

BLOQUE COMÚN
MóduloHoras
MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo45
MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo65
MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad20
MED-C204: Organización y legislación deportiva20
MED-C205: Deporte y Género10
Total Horas Común160
BLOQUE ESPECÍFICO
MóduloHoras
MED-PIPI202: Escuela de Piragüismo30
MED-PIPI203: Piragüismo adaptado20
MED-PIPI204: Organización de eventos en piragüismo20
MED-PIAT209 Perfeccionamiento técnico en piragüismo de aguas tranquilas60
MED-PIAT210 Entrenamiento en aguas tranquilas70
MED-PIAT211 Manejo de embarcaciones de recreo40
Total Horas Específico240
MED-PIAT212:Formación práctica200
Total Horas Ciclo600

Solo hay prueba en el ciclo Inicial

La información de dicha prueba puedes descargarla aquí

Las competencias son:

 

  • Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en aguas tranquilas son las que se relacionan a continuación:

 

  • Valorar y seleccionar al deportista en función de su nivel y sus características con el fin de adaptar la programación de referencia de perfeccionamiento técnico en piragüismo aguas tranquilas
  • Adaptar y concretar la sesión de entrenamiento básico en piragüismo de aguas tranquilas de acuerdo con la programación de referencia, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Adaptar y concretar los programas específicos de perfeccionamiento técnico y táctico para la etapa de tecnificación deportiva en piragüismo de aguas tranquilas de acuerdo con la programación general.
  • Diseñar programas de iniciación deportiva al piragüismo acordes con los procesos de tecnificación deportiva, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Dirigir la sesión de entrenamiento básico en la etapa de tecnificación deportiva en piragüismo de aguas tranquilas, manejando una embarcación a motor de hasta 6 metros de eslora y potencia máxima inferior a 40 KW, solucionando las contingencias existentes, para conseguir la participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de las normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.
  • Controlar la seguridad de la práctica en el nivel de tecnificación en piragüismo de aguas tranquilas, supervisando las instalaciones y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas y asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • Acondicionar, preparar y transportar los medios necesarios para la práctica en el nivel de tecnificación en piragüismo de aguas tranquilas garantizando su disponibilidad y seguridad, y respetando la normativa medioambiental.
  • Acompañar y dirigir a los deportistas en competiciones de nivel de tecnificación realizando las orientaciones técnico-tácticas y adaptando las decisiones más adecuadas al desarrollo de la competición, con el fin de garantizar su participación en las mejores condiciones, dentro de los valores éticos vinculados al juego limpio, el respeto a los demás y al propio cuerpo.
  • Organizar eventos propios de la iniciación deportiva y colaborar e intervenir en la gestión de competiciones y eventos propios de la tecnificación en piragüismo de aguas tranquilas, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista a la práctica de la modalidad deportiva.
  • Coordinar a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva en piragüismo revisando su programación, organizando los recursos materiales y humanos, todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos.
  • Evaluar el proceso de tecnificación deportiva, recogiendo la información necesaria para la elaboración de juicios y ajustando programas que permitan la mejora permanente del entrenamiento básico y el perfeccionamiento de las actividades propias de la tecnificación en piragüismo de aguas tranquilas.
  • Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al juego limpio, el respeto a los demás y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
  • Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo
  • Adaptar y concretar los programas de referencia de iniciación en piragüismo para personas con discapacidad de acuerdo con las características de las discapacidades, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea en la Administración General del Estado, en las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de piragüismo, centros educativos, y empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de aguas tranquilas.

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

  • Entrenador de aguas tranquilas.
  • Director técnico de escuela de piragüismo.

El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el ámbito público se realizará de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente.

El acceso a otras enseñanzas son:

 

Certificado de Ciclo Inicial de Piragüismo(Nivel 1):

 

  • Acceso directo al Ciclo Final de la Modalidad de Piragüismo

 

Título de Grado Medio de Técnico Deportivo Piragüismo (Nivel 2):

 

Acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato

La legislación que regula las enseñanzas de Técnico Deportivo de Piraguismo en Aguas tranquilas es:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

  • Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

  • Real Decreto 981/2015, de 30 de octubre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Bravas, Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquilas, y Técnico Deportivo en Piragüismo Recreativo Guía en Aguas Bravas, y se fijan su currículo básico y los requisitos de acceso.

  • Orden ECD/338/2018, de 26 de marzo, por la que se establecen los currículos de los ciclos inicial y finales de grado medio correspondientes a los Títulos de Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Bravas, Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquila.

Precios Personalizados

  • Te hacemos un precio especial si eres Teco, Tafad, Licenciado de Educación física, Maestro, Grupos, etc… ¡Pregunta por el tuyo! 958 15 85 06

Recuerda!

  • Te ayudamos a tramitar Becas, Homologaciones, y cualquier otro trámite administrativo…

¿Tienes otra dudas sobre algo en concreto?

Profesorado

La oferta de Matriculación online expira en

SOLO QUEDAN

30

Plazas Libres

Contacta con nosotros y empieza a planificar tu futuro

    Cúentanos que necesitas, nuestro personal se pondrá en contacto contigo en el plazo máximo de 48h